Hola a todos los genealogistas:
En Querétaro a finales del S. XVI vivió Don Francisco de Saldarriaga, y dejó una propiedad en San Pedro de la Cañada, que actualmente puede verse en el mapa de el Municipio del El Marqués, Querétaro.
El apellido como tal sobrevivió dos generaciones y luego desapareció, fue hasta el Siglo XIX que vuelve a existir información, ya que en la misma propiedad (que es una casa antigua con arcos al frente, vivió el célebre salteador de caminos Jesús Arriaga, alias Chucho el Roto (un émulo de Robin Hood que asaltaba las diligencias y socorría a los desamparados).
Al tratar de localizar descendencia de la familia en cuestión, a fines del siglo XVI y principios de XVII encuentro dos posibilidades, pero ninguna la he podido comprobar:
1. Que se encuentre relacionado de alguna manera con la familia Brambilla Arriaga que también tenía actividades en Querétaro y San Miguel de Allende.
2. Que se relacionen con una rama de los Arriaga que existía en Tepetitlán, Hidalgo pues algunas familias del pueblo de San Pedro de la Cañada tiene ramas en esa población hidalguense, pues ambas se encontraban en una ruta comercial.
Don Francisco llegó a escribir su nombre como Cal de Arreaga.
Agradeceré cualquier opinión, comentario o aportación para redondear la historia de Don Francisco.
Saludos
Marcelina Macías
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios